martes, 22 de enero de 2013

Estudios y Tesis de la Custodia Comapartida

Estudios y tesis

  • Custodia materna, paterna y compartida.
Un estudio de las familias después del divorcio Tesis doctoral de D.A.Luepnitz (1980) Universidad estatal de New York en Buffalo. (UMI nº80-27618)
Luepnitz estudia custodias monoparentales y compartidas. Detecta que la mayoría de los chicos en custodia monoparental están insatisfechos con la cantidad de tiempo de visita del progenitor no conviviente, mientras que la mayoría de los que están bajo custodia compartida parecen razonablemente felices con sus contactos y accesos a ambos padres. La calidad en general de las relaciones progenitor-hijo, se determina como mejor en la custodia compartida. La relación del chico con el progenitor no conviviente está descripta en forma similar a una relación del chico con un tío o tía.
  • Custodia compartida versus custodia monoparental,
efectos en el desarrollo de los chicos Tesis doctoral de S.A.Nunan (1980) Escuela de Profesionales en Psicología de California. (UMI nº81-10142)
Nunan compara 20 chicos bajo custodia compartida (de 7 a 11 años de edad) con 20 de iguales edades en custodia maternal exclusiva. Todas las familias tienen más de dos años de separadas. Los chicos bajo custodia compartida fueron encontrados con un ego y un superego más potentes, y con un autoestima mayor que los chicos bajo custodia monoparental. Los chicos bajo custodia compartida fueron encontrados menos excitables y menos impacientes que sus contrapartes de custodia monoparental. Para chicos de menos de cuatro años al momento de la separación las diferencias fueron menores.

Los efectos de los acuerdos de custodia sobre los hijos del divorcio Tesis doctoral de B.Welsh-Osga (1981) Universidad de Dakota del Sur. (UMI nº82-6914)
Welsh-Osga compara chicos de familias intactas con chicos en custodia compartida y en custodia monoparental. El rango de edades va de 4 y 1/2 a 10 años. Los chicos en custodia compartida resultaron los más satisfechos con el tiempo que pasaban con cada uno de sus padres. Los padres en custodia compartida resultaron ser los más involucrados con sus hijos. Los padres en custodia compartida resultaron menos desbordados por sus responsabilidades parentales que los que ejercen custodia monoparental. Los chicos de los 4 grupos (familias intactas, custodia materna, custodia paterna y custodia compartida) resultaron estar igualmente bien adaptados según varias mediciones estándares efectuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario